Alimentos saludables de moda. Conoce los pro, los contra y los efectos en tu cuerpo.

Llega el calor, adorado por muchos, odiado por otros, pero una época donde todos queremos lucir de la mejor manera posible, la proximidad de las fiestas, los días al aire libre, las vacaciones, son un cóctel que a más de uno le hace notar que quizá sería bueno comenzar alguna dieta rápida y milagrosa.

La dieta con resultados rápidos es viable, la de resultados milagrosos no existe, y con esa promesa de “baje 10 kilos en 2 días” que tanto vemos en Internet , es con la que mas cuidado hay que tener ya que podría ser el camino a un problema aun mayor que los kilitos de mas. De la misma manera, que las dietas que nos prometen resultados inmediatos, se promocionan determinados alimentos saludables que prometen ser verdaderos aliados en la búsqueda del peso que pretendemos.

Veremos a continuación algunos alimentos que están de moda y que prometen resultados rápidos y sin demasiados esfuerzos y con los cuales hay que tener ciertos cuidados.

 

1- Barras de Cereal 

Considerados snacks saludables, las barras de cereal pisan fuerte en el mercado de la nutrición saludable desde hace ya varios años,  nos facilitan mucho las cosas cuando no hay tiempo para preparar algo mas. Sin embargo no son tan beneficiosas, ya que como todo producto envasado contiene conservantes, elevados niveles de azúcar(en la mayoría de las marcas), y al ser un alimento procesado es muy probable que altere la dieta. Aun así, no es un alimento que sea perjudicial en caso de incluirlo en el plan de consumo. Si contamos con algo más de tiempo, seria ideal fabricar nuestras propias barras con productos naturales como bananas, chispas de chocolate, nueces, frutillas, yogurt, y toda clase de productos enteros, además de ser infinitamente más saludable, nos abre un abanico muy amplio para ser creativos y probar distintas mezclas.

 

2- Aceite de coco 

Considerado una “grasa saludable”, el aceite de coco es un producto muy utilizado en cosmética, ahora también se le da un uso culinario como reemplazante de la manteca y aceites, entre otros ,debido a su característica antioxidante, por lo que es muy práctico para reutilizar. Es conveniente el cambio?

Según una investigación recientemente publicada en la revista médica Nutrition Reviews, el aceite de coco compuesto en un 92 % de grasa saturada, eleva menos el colesterol que la manteca tradicional, pero mas que los aceites naturales instaurados, por lo que para las personas con problemas cardíacos sería una mala idea cambiar los aceites de origen natural como el de oliva extra virgen por el aceite de coco.

 

3- Jugos y Batidos Verdes

Como puede afectarnos un jugo o batido elaborado con frutas/verduras naturales? La realidad es que suena descabellado suponer que estas preparaciones elaboradas de manera 100% natural sean riesgosas para nuestra salud, pero lo son.

En primer lugar al triturarse la pieza vegetal, se pierden las partes duras, como la piel y las fibras mas duras, lo cual genera la pérdida de la parte que mas vitaminas y minerales contiene, también se elimina la fracción celulosa que da consistencia a las heces. Al eliminar la parte de fibra insoluble también se elimina parte de la soluble y en especial pectinas que tiene la característica de absorber el agua, lo cual nos da una falsa sensación de saciedad. Otros problemas que acarrea este método son: aumento en el riesgo de piedras en el riñón, aumento en el riesgo de roturas óseas y anemia, nos hacemos mas proclives a la diabetes y la obesidad, se empeora la higiene dental. Como vemos, es una mala idea sustituir la manera tradicional de consumir los alimentos en ensaladas o piezas enteras, y a largo plazo estos jugos y batidos serán causantes de trastornos indeseados.

 

4- Granola

Este alimento está compuesto por nueces, copos de avena, almendra y maní. Posee un gran valor energético, debido a las características de los ingredientes que lo componen y sumando a esto, los azúcares y grasas ocultas hacen que la granola sea una buen aliada si lo que queremos es ganar algo de peso. Contrariamente a lo que se supone, la granola no ayuda con la pérdida de peso, ya que en promedio contiene entre 450 y 600 calorías por porción, lo cual es mas de lo que queremos consumir si estamos en plan de reducir unos talles, más aun si le agregamos leche, por lo tanto no es de las mejores opciones.

Esperamos les haya sido de utilidad esta información, y la próxima vez… ¡a prestar atención!

 

Fuente: redacción propia.

 

4 pensamientos en “Alimentos saludables de moda. Conoce los pro, los contra y los efectos en tu cuerpo.”

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