A estar atentos: consecuencias del sobrepeso y la obesidad.

Hoy les quiero hablar sobre el sobrepeso y la obesidad, ya que se están convirtiendo en un problema cada vez mas de mas personas.

Las cifras son realmente alarmantes a nivel mundial, considerando que si por lo menos tenemos un 10% de kilos por encima de nuestro peso aceptable, estamos hablando de sobrepeso…el primer paso hacia la obesidad.




Vivimos en una sociedad donde el aspecto físico es de vital importancia. Las personas obesas son discriminadas y apartadas, por eso llegamos a pensar que el sobrepeso solamente nos trae problemas estéticos, pero la realidad es que es un problema médico que nos puede traer infinidades de trastornos en nuestra salud (hipertensión, diabetes, hígado graso, colesterol alto, entre otras). Ademas de problemas estéticos y sociales, trastornos del sueño, del estado de animo, y de la energía vital de una persona.

La mayoría de las personas que padecen algún tipo de trastorno con el alimento conoce los problemas que esto les trae a su salud. Incluso seguramente han probado infinidad de planes para adelgazar, sin embargo no logran llegar y mantenerse en un peso saludable, esto los desmotiva y llegan a pensar que no podrán lograrlo, el sentimiento de culpa es recurrente. Y esto es un circulo vicioso… mas tristes se ponen y mas engordan. Quiero decirles que esto no es casual, y que por el contrario es mas normal de lo que piensan. Pero vamos por partes.

¿Como llegamos al sobrepeso?



Son varios los factores que tienen que ver con el aumento de peso, les cuento los mas importantes:

  1. La dieta: Pensaran que es muy obvio, pero las personas subimos de peso cuando consumimos mas calorías que las que utilizamos. Este desequilibrio es el factor mas importante es el aumento de peso.
  2. Genética: Esta científicamente comprobado que los genes aumentan la posibilidad de una persona de volverse obesa. La genética juega un papel importante en algunas personas, pero esto debe ser acompañado de mala alimentación y falta de ejercicio para que efectivamente suceda.
  3. Entorno: Vivimos en un mundo en el que nos bombardean con publicidades de alimentos poco saludables . No todos tenemos un parque cerca al cual salir a caminar. El ritmo de vida acelerado nos empuja a cada vez mas consumir comida rápida o enlatados, llenos de calorías y bajos de nutrientes.
  4. Estrés, inestabilidad emocional y falta de sueño: Cuando estamos tristes o enojados, solemos tomar malas decisiones, y esto repercute directamente en nuestra alimentación. Vienen los atracones, las comidas fuera de hora y los snacks. También influye la falta de sueño, ya que esta comprobado que cuando dormimos se liberan hormonas que ayudan a controlar el apetito y el consumo de energía en el cuerpo.

se ve duro el panorama ¿no? 

La buena noticia es podemos evitarlo y revertirlo. Les cuento como en pocas palabras:

  • Incorporar el ejercicio a nuestra vida. En los adultos es necesario 150 minutos semanales.
  • Aprender a comer de manera saludable. Hacer cinco comidas diarias.
  • Incorporar frutas y verduras en TODAS nuestras comidas.
  • Tener buen descanso, priorizar las horas que necesitamos de sueño.
  • Limitar el consumo de harinas y azúcar a nuestra dieta diaria.

Pero no solo esto, sino que es necesario reflexionar desde lo mas profundo de nuestro ser, trabajar en las emociones, y de esta manera llegar a lograr una relación saludable con nuestro cuerpo y con la comida. Tenemos que aprender a amarnos como somos, y querer lo mejor para nosotros. También aprender a querer la comida y verla como lo que es: una manera de nutrir nuestro cuerpo. Dejar de utilizarla para escapar de nuestras emociones.

Ahora les pregunto ¿como les afecta el sobrepeso?




Fuente: redacción propia.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *