Mantener tu peso en las fiestas de fin de año ¡Es posible! TIPS

Llego Diciembre, llegaron los colores, las luces, los regalos, las despedidas de año, las fiestas… y con todo esto también los excesos en la alimentación y los desordenes digestivos.

Solemos tener la mala costumbre de asociar las fiestas con platos con alto contenido calórico, y teniendo en cuenta que en una cena de fin de año podemos llegar a las 8.000 mil calorías, terminamos llegando al verano con 1 o 2 kilos de mas (los cuales luego no bajamos!) y así es como empezamos a acumular grasa desde principio de año, sin notarlo. ¿Esto es evitable? ¡CLARO QUE SI!

A continuación les daremos algunos TIPS para poder disfrutar de estas fiestas y ¡no morir en el intento!

  • Al momento de ir de compras: Es esta época los negocios se encuentran abarrotados de gente, y esto se refleja en las estadísticas, el 73% de los argentinos afirma que compra comidas y bebidas en exceso para las fiestas, y es esta cultura de “mejor que sobre y no que falte” la que muchas veces nos hace comer de mas. Recomiendo hacer una lista con lo necesario, y no desviarse del objetivo… recordemos son dos fiestas, no es todo el mes.
  • Ser selectivos: Tampoco es cuestión de no disfrutar de la comida que nos gusta, pero si en la mesa hay varios platos, pensemos y escojamos solo una o dos cosas que mas nos gusten. ¡Podemos aprovechar el calorcito para llenarnos el plato de ensaladas y hojas frescas! Seamos selectivos con lo que nos servimos, y recordemos siempre nuestra meta.
  • La ensalada al principio: Esto nos beneficia tanto en la nutrición como en la digestión. Es una excelente opción para no llegar con tanto hambre a la hora de la cena, empezar con un plato de variadas ensaladas (hortalizas, hojas verdes, frutas, etc.) nos brinda fibra y logra que sintamos saciedad para no devorar el plato principal. ¡Aprovechemos esta idea!
  • Cantidad de alimentos: Una vez que nos sentamos a la mesa nos encontramos con ¡muchas cosas tentadoras! Entonces es necesario, ademas de saber elegir que alimento llevamos a nuestro plato, ¡las cantidades! Tal vez podemos probar un poquito de varias cosas que nos gustan, pero abrir los ojos y controlar cuanto nos servimos de cada cosa. ¡Y queda prohibido repetir! No olvidemos lo poderosa que es nuestra mente.
  • Comer despacio: Recordemos que la base de la reunión no es la comida, sino poder disfrutar con nuestra gente querida. Así que entre una buena conversación podemos ir cenando, lentamente. El cerebro tarda alrededor de 20 minutos en recibir la información del estomago de que esta satisfecho, recordemos esto, es mil veces mayor la cantidad de veces que nos lamentamos por haber comido de mas que por haber comido de menos.
  • Los postres: En la entrada anterior hablamos sobre la importancia de disminuir la ingesta de azúcar en nuestra dieta. Y al momento de pensar en el postre esto se torna difícil, por los malos hábitos que traemos. Pero las frutas son una excelente opción ya que contienen fibra y nutrientes esenciales para nuestro organismo, frutillas, cerezas, ananá, uvas, o una deliciosa ensalada de frutas. No se discute que el helado suele ser el protagonista de los postres, ¿que les parece si a nuestras frutas le agregamos una o dos bochas de helado de agua? ¡Seamos creativos!
  • No olvidemos el ejercicio: No podemos pasar por alto la importancia del deporte, ahora y siempre, para mantener o bajar de peso. Es la mejor forma de prevenir enfermedades mentales (depresión, estrés, ansiedad) y físicas (hipertensión, obesidad, osteoporosis, diabetes, entre otras). Y los especialistas aseguran que para bajar de peso la responsabilidad es 70% de la alimentación y 30% del ejercicio. Lo mas recomendable para complementar con una dieta rica en fibras es cualquier actividad aeróbica, correr, nadar, andar en bici, anotarse a una clase de baile. ¡Las opciones son infinitas!

¡y no te olvides de tomar al menos 8 vasos de agua al día! elimina toxinas y acelera el metabolismo.

¡Adelante y hasta la próxima!

Fuente: redacción propia.

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