Alga Cochayuyo, conoce todas sus propiedades y benificios para la salud.

El Cochayuyo, también conocida como cachiyuyo, cochahuasca o coyofe es un alga comestible rica en yodo que habita en los mares subantarticos, Chile , Nueva Zelanda y en el Océano Atlántico Sur.

Su nombre es un vocablo Quechua que significa Hierba Acuática. Esta alga de grandes dimensiones ha sido durante muchos siglos el alimento de comunidades indígenas del sur del continente Americano. El nombre científico del cochayuyo marino es Durvillaea antarctica. Pertenece a la familia de las Phaeophytas o algas pardas, y entre ellas a las de mayor tamaño, llegando a alcanzar hasta 15 metros de largo. Crece a lo largo de la costa, adherida a las rocas, especialmente en zonas de mucho oleaje y aguas frías.

Características Nutricionales

El Cochayuyo es una fuente de proteínas, superando al maiz, el trigo y el arroz (100 g, 11,26 g). Es un alimento muy rico en minerales y oligoelementos, especialmente en magnesio (1.010 mg por 100 g), calcio (1.160 mg por 100 g), hierro (30 mg por 100 g), azufre (1.040 mg por 100 g), yodo (490 microgramos por 100 g). Su contenido en grasa es casi nulo (0,27 g por 100 g) y moderado en carbohidratos asimilables (8,67 g por 100 g). Es una muy importante fuente de fibra (carbohidratos no digeribles) de buena calidad, 47,5 g por 100 g, de los cuales entre 30 y 40 g son de algina o ácido algínico, uno de los más potentes desintoxicantes del organismo.

Beneficios para la salud

* Es buena en dietas de control de peso debido a su casi nulo aporte de grasa, además su riqueza en yodo lo que acelera el metabolismo y reduce el apetito.

* Es beneficiosa para pacientes con cifras altas de colesterol, la fibra del cochayuyo atrapa el colesterol e impide su absorción en el intestino.

* En caso de acidez de estómago y gastritis, gracias a la acción antiácida de los mucílagos (sustancia vegetal viscosa) que retienen los jugos gástricos.

* En trastornos hepáticos y alcoholismo, gracias al efecto protector hepático de la L- cisteina (aminoácido) y su capacidad para para neutralizar los residuos que deja el alcohol en la sangre.

* Ayuda en el estreñimiento, ya que su fibra hace que las heces sean mas voluminosas y blandas, facilitando la evacuación.

* Gracias a su alto contenido de calcio, yodo, hierro y magnesio es beneficiosa para el crecimiento de el pelo, las uñas, y el fortalecimiento de la piel.

* Gracias a su generosa composición de minerales es muy útil en niños, embarazadas y ancianos, revierte el déficit de calcio en los huesos y dientes, y ayuda en casos de anemia.

Sin dudas un muy interesante y beneficioso fruto del mar para descubrir y disfrutar.

 

Fuente: redacción propia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *