Que es el insomnio y como superarlo de manera efectiva.

Todos sabemos lo frustrante que es no poder dormir cuando el cuerpo lo necesita pero la cabeza no acompaña.

El insomnio es una problemática muy común y frecuente en la población adulta, un 95% ha tenido algún episodio de insomnio transitorio, el insomnio crónico es menos frecuente entre un 8% y un 18% lo padecen. No es solamente la imposibilidad de quedarnos dormidos, también es insomnio la dificultad para mantener el sueño(cuando despertamos varias veces durante la noche) y despertares tempranos en la madrugada.

¿Que provoca el insomnio?

Las causas que pueden provocar el insomnio son muchas.

-Depresión y trastornos de ansiedad, enfermedades psiquiátricas bastante comunes.

-Enfermedades crónicas que causen dolor o falta de aire( enfermedades reumáticas, fibromialgia, EPOC, asma, insuficiencia cardiaca, reflujo gastro-esofágico, ulcera gástrica/duodenal).

-Patrón de sueño irregular, provocado por ejemplo por horarios rotativos de trabajo.

-Higiene inadecuada del sueño (dormir siestas, consumir cafeína y/o alcohol, actividad física intensa antes de dormir, horarios irregulares de acostarse/levantarse, permanecer muchas horas en cama, realizar actividades intelectuales antes de dormir, etc.).

-Uso de medicamentos (estimulantes, antidepresivos)

-Enfermedades que ocurren durante el sueño (apnea del sueño, síndrome de piernas inquietas, etc)

-Idiopático(sin causa aparente)

-Pseudoinsomnio(a pesar de que los estudios no demuestran anormalidades, el paciente afirma no dormir bien)

¿Que consecuencias tiene el insomnio en tu salud?

-Cansancio, falta de energía.

-Aumento de las probabilidades de ansiedad, stress y depresión.

-Menor calidad de vida.

-Deterioro neuro-cognitivo, pérdida de memoria y trastornos de atención y aprendizaje.

-Mayor riesgo de accidente de tránsito o laborales.

¿Como se trata el insomnio?

Existen infinitas técnicas, trucos y recomendaciones de todo calibre que podremos encontrar en Internet sobre como superar de manera mágica un episodio de insomnio, lo cierto es que no hay soluciones mágicas, se trata de adquirir una conducta que sea persistente en el tiempo para que realmente sea una solución efectiva. Como medidas generales estos son los pasos mas adecuados.

Reducir el tiempo en cama, si no puedes conciliar el sueño, o despertaste lo mejor es no permanecer mucho tiempo a la espera del sueño, ya que esto nos generará sensación de frustración, es conveniente levantarse y volver solo cuando tenga sueño

Evitar las siestas, el tabaco, el alcohol y el café

-Evitar los ejercicios intensos cerca de la hora de acostarse.

Evitar comidas muy abundantes durante la noche.

-Evite la actividad intelectual dos horas antes de acostarse.

-Las terapias de relajación, terapias de restricción de sueño y psicoterapia son buenas alternativas.

Como vemos, no hablamos de soluciones inmediatas, si de generar hábitos que mejoren la higiene de nuestro sueño y sea a largo plazo, mejorar nuestra calidad de sueño y de vida de manera saludable es la mejor forma de estar plenos.

 

Fuente: redacción propia

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